LENGUAJE ENGAÑOSO: LA MADRE DE TODAS LAS TRAMPAS

quorum calificado”,

previa investidura regular de sus integrantes”,

el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana

¿EL QUÉ?

Cada que vez que tengo que recurrir a la constitución durante mis clases, los alumnos se enfrentan a la difícil tarea de comprender su contenido. Palabras rebuscadas, Párrafos interminables  o frases vagas . 

Los juristas te dirán que es imposible escribir en un lenguaje más claro, y sin embargo, si revisas cualquier constitución europea te será más fácil comprender su contenido, ya que sus artículos tienen títulos, párrafos cortos e ideas concretas.

Una constitución que su pueblo no entiende es una constitución que no sirve. Y una constitución que sólo entiende la élite que la redacta es una constitución servil a sus intereses.

Constitución… ¿Laica?

La primerísima mención del Estado en la Constitución del 80, indica que éste “reconoce y ampara los grupos intermedios…y les GARANTIZA… autonomía ”. Esta visión del Estado se denomina “gremialismo”, ideología creada por Jaime Guzmán, basado en la doctrina social de la iglesia.

¿Podemos considerar laica una constitución que describe la función del Estado en base a principios de la doctrina católica?

Grupos Intermedios: ¿Junta de vecinos?

Cuando le preguntas a un jurista “¿Cuáles son esos grupos intermedios?” te responderán: las juntas de vecinos, los partidos políticos, los gremios y sindicatos.

¡Cuidado!, el “grupo intermedio” que se ha visto más beneficiado con este modelo son las empresas privadas.

ISAPRES; AFPs, BANCOS, etc. Ellos tienen autonomía para lucrar, garantizada por encima de los derechos sociales. El Estado “no se puede meter”.

Descentralización?

La actual CPR  establece la “descentralización administrativa”, pero no descentralización política, que en la práctica se ha traducido en la concentración  del capital económico, científico y humano en Santiago. Se delega el gasto a nivel territorial sin que existan las competencias para ejecutar esos fondos eficientemente, lo que impide el verdadero “desarrollo equitativo y solidario”. En palabras simples, nos dan el pez, pero nunca nos enseñan a pescar.

La trampa de la libertad

La actual CPR protege las libertades personales en diversos artículos.

  • Libertad de elegir el sistema de salud
  • libertad de lucrar con la enseñanza
  • libertad de los padres de “elegir” el colegio para sus hijos
  • libertad económica
  • etc

Ante ello debemos preguntarnos, qué tan libre de elegir es el ciudadano que no puede pagar para acceder a derechos básicos de calidad? Tenemos la libertad de ser pobres

Pensiones

El artículo 19, numeral 18, establece en su primer párrafo el derecho a la seguridad social. El párrafo siguiente… trampa!, restringe los cambios a las leyes que tienen relación con este derecho.

En otras palabras, se le puso un cerrojo al sistema de AFP, que no nació del parlamento, sino que fue impuesto por la dictadura militar, mediante un decreto ley.

Hasta hoy ha sido imposible realizar  reformas sustanciales al sistema de pensiones.

 

Plebiscitos?

El artículo 5to indica que el pueblo ejerce soberanía a través del plebiscito y de elecciones periódicas. ¿Entonces por qué nunca se llevan a cabo plebiscitos?:

Porque el articulo 128 aclara que el plebiscito solo puede ser convocado por el presidente en un caso muy específico, cuando se oponga a las reformas constitucionales que apruebe el congreso.

Es decir, se trata de un poder de veto del presidente, no de un derecho de los ciudadanos de expresar su voluntad.

 

El modelo en cifras

Índice Gini (desigualdad)

  • paises con más igualdad que Chile
Nuestro índice Gini es de 0,44 (sobre 0.4 es alarmante). Solo hay 24 países más desiguales que Chile.
BANCO MUDIAL
ONU

Acceso a la Vivienda

  • Chilenos sin casa propia
El Índice de acceso a la vivienda (PIR) en el Gran Concepción es altamente inalcanzable ( 7,7) y superior al Gran Santiago (7,4).
Censo 2017
CCHC

Sobrepeso y obesidad

  • Adultos con sobrepeso u obesidad
3 de cada 4 adultos en Chile sufre sobrepeso u obesidad
OECD 2019

Pobreza

  • Personas en situación de pobreza o vulnerabilidad
3 de cada 4 habitantes es pobre o económicamente vulnerable
OECD 2017